martes, 7 de junio de 2011

PRODUCTO 9

PRODUCTO 9
(EQUIPO)
BREVE NARRACION SOBRE ALGUN ELEMENTO HISTORICO RELACIONADA CON LA INTERVENCION DIDACTICA PLANEADA

Hace muchos años en el estado de Sonora vivía una familia que como en la mayoría de las  tenían muchas carencias (sociales, culturales, económicas), en estas típicas   familias,  los jefes de familia eran los papas quienes trabajaban en las minas arduamente en jornadas agotadoras de 12 a 14 o hasta mas ¡vaya que era agotador! Entre el ir y venir los mineros de ese entonces no tenían ni tiempo para convivir con su familia.

Un día el Sr. Pedro al llegar a su casa se encontró a sus hijos llorando porque su mamá no les había echo de comer -¿Por qué están llorando los niños?- porque hoy no me alcanzo el dinero para hacerles de comer – ¿Y tu que no piensas en pedirle un amento a tu patrón? –Ya ves que el dinero no alcanza-  ¿pero sabes?... dice el Sr. Pedro estamos   pensando con los compañeros en pedirle aumento al patrón para tener un sueldo mas justo y que tengamos seguridad.

¡Ah!  pero saben ..en  1850 los carpinteros de Nueva York organizaron la primera huelga por una jornada de ocho horas. Ira Staward del sindicato de maquinistas y herreros, mereció el titulo  de “el padre de las ocho horas”, por la tenaz lucha que emprendió a favor  de la reducción de la jornada laboral.
En 1884 durante una nueva convención  de la Federación Americana  del Trabajo, Presidida por Gabriel  Edmonston,  de la fraternidad de carpinteros y elbanistas, se decidió organizar un paro laboral  nacional par el 1° de mayo  de 1886, fecha a partir de la cual  “ocho horas constituirían  una jornada legal de trabajo” el lema del movimiento fue “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para lo que nos de la gana”
Los dueños concedieron la jornada de trabajo de ocho horas. La marcha la cerraba un trabajador  polaco que portaba un estandarte  azul, rojo y blanco, con un reloj en el centro que marcaba  las ocho en punto.
Desde aquel entonces debido a los movimientos y a las huelgas de chicago, Cananea y Río Blanco en nuestro estado podemos observar que cada 1° de mayo se conmemora el día internacional del trabajo, como un homenaje a todos aquellos que lucharon por los derechos y garantías de los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario